LA INVOLUCION DEL PRIMATE

1. Día de furia
2. Amor siberiano
3. La evolución del primate

4. Be bop blues

5. Juluchus
6. Los ojos de Luchus
7. Atrapasueños
8. Cuando algo muere
9. Cuando el mundo no exista
10. Solsticio
11. Soldier of fortune
12. Presto prestissimo
13. Rock

MIGUEL SIGALES: Todas las guitarras, mandolina
GUSTAVO ANCILLOTTI: Bajo
LESTER RAMÍREZ: Batería 

ARTISTAS INVITADOS:
ALEJANDRO ALVAREZ: Voz en “Cuando el mundo no exista”  www.traksion.com.ar 
CLAUDIO VATTINO: Voz en  “Soldier of fortune”  www.montreal-metal.com.ar 
SEBASTIAN RILO: Teclados

Todos los temas compuestos por Miguel Sigales excepto
“Soldier of fortune” (Blackmore-Coverdale)

“Cuando el mundo no exista” (Conde-Sigales)

Grabado, mezclado y masterizado por Sebastián Rilo en Southmix Estudio durante Octubre-Diciembre 2006.
Batería grabada en Estudio Del Parral por Sebastián Rilo.

Lester Ramirez Miguel Sigales Gustavo Ancillotti

MÁS IMAGENES DE LA GRABACION

NOTAS DE LA GRABACIÓN

Durante todo el 2006 no sólo comenzamos a ensayar los temas que elegíamos para tocar en vivo sino que fuimos agregando los que compusimos para La involución del primate. El proceso creativo fue muy interesante y estuvo dividido en tres partes. La primera fue la de comenzar a componer los temas, luego le fuimos agregando algunos arreglos en la sala y para el final pusimos los arreglos en el estudio. Algunos ya estaban decididos antes de empezar la grabación pero la mayoría los elegimos luego de tener la base armada.
Las baterías fueron grabadas en doce horas en los estudios El Parral. Lester eligió tocar con su set. Luego de que el dream master afinara la batería y el técnico acomodara los micrófonos comenzaron las tomas. Mientras Ramírez tocaba su batería Gustavo y yo nos quedamos en la mesa de sonido tocando la referencia de los temas.
Una semana después le llegó el turno a Gustavo asi que nos fuimos con Ancillotti hasta Sound Mix, el estudio de Sebastián Rilo, para grabar los bajos; todos fueron grabados por línea.
Luego de unas semanas comencé a grabar la base de los temas. Durante el primer día con Sebastián seleccionamos el set up y los equipos que iba a usar. Luego de varias horas de chequear el sonido comencé a grabar las bases. La mayoría fueron grabadas con mi Fender amarilla aunque para algunas usé una Gibson de Sebastián. Para los sonidos acústicos combiné una Ovation de cuerdas de nylon con una Charvel de cuerdas de acero.
Para los solos la elección fue más sencilla, los grabé todos con mi stratocaster, como equipos usé un cabezal Macson Tone Classic como etapa de potencia y el pre elegido fue un Mesa Boggie. Las revers, delays y chorus usados fueron elegidos de los Plug In de la compu. Para grabar los solos elegí hacer tres tomas de cada uno y optamos por la que consideramos mas apropiada. El resultado fue grandioso. Desde un primer momento sabía que me tenía que dejar llevar por la inspiración. En los solos siempre tengo muy en claro como comenzarlos y terminarlos pero para toda la parte del medio prefiero dejarme llevar por la inspiración. Ese mismo concepto lo uso en vivo y en estudio.
Obviamente que después de tener los temas ensayados la idea va por un mismo camino pero el resultado siempre es distinto. Al momento de grabar me encontraba en gran forma y suelto pero lo más importante fue que me sentía en un gran momento creativo.
Después de varias semanas de tomas quedó todo grabado, luego llegó el momento de los arreglos. Escuchamos los temas y fuimos agregando los teclados. Como el concepto de teclas era sumar al sonido, Sebastián fue el encargado de componer la mayoría de estos arreglos.
Este CD es el primero que tiene dos temas cantados. Desde hace mucho tiempo tenía ganas de grabar un tema que compuse hace como 20 años con mi primera banda llamada Axis. El tema elegido fue Cuando el mundo no exista . Debo confesar que no me resultó fácil grabar el tema ya que tenía muy pegado todo lo que tocaba en aquellos momentos y me resultaba antinatural poner otra música por eso traté de respetar los más posible la estructura original. Las voces del tema estuvieron a cargo de Alejandro Alvarez, vocalista de Traksion. Nos conocemos hace muchos años y me parecía la persona justa para cantar este tema y no me equivoqué. Su trabajo fue magnifico. 

El segundo tema cantado estuvo a cargo de la grandiosa voz de Claudio Vattino, vocalista de Montreal quien es un músico digno que además canta como pocos. Su trabajo realmente fue maravilloso en un tema que me trae grandes recuerdos de mi adolescencia. Hay músicos que al hacer un cover tratan de respetar lo más posible la versión original, en mi caso no quería copiar el solo del gran Blackmore. Quise buscar algo diferente y emotivo. El resultado final me hizo sentir muy feliz, creo que fue uno de mis mejores solos.
En este CD dejé grabados muchos de mis sueños y realmente me siento muy orgulloso con el resultado obtenido pero no hubiera sido posible sin los músicos que aportaron su granito de arena para la grabación.

Gracias:
Alejandro Alvarez y Claudio Vattino por su performance.

Este trabajo hubiera sido imposible sin el gran aporte de Sebastián Rilo, no sólo como técnico de grabación sino también por su buen gusto como músico el cual me llevó por el mejor camino.

Lester y Gustavo por compartir todos estos años de sueños y trabajo.

Anita por aguantarme todos estos años y en especial a Juluchus que es lo más importante que me dio la vida.


Algunos comentarios......

 

 

“La Involución Del Primate” es la última obra del genial guitarrista argentino Miguel Sigales, quien logra conciliar una serie de diversas influencias en un disco realmente impresionante.

 

Portal de internet Latin Metal

 

Argentina tiene algunos guitarristas con un nivel alto uno de ellos es Miguel Sigales en la Involución nos muestra mucho virtuosismo.

 

Revista guitarristasybajistar.ar

 

Nuevo disco casi en su totalidad instrumental de este gran guitarrista.

 

Manifiesto Fanzine

 

Here is the new album from this guitar virtuoso from Argentina.

The album has a really good sound and I like especially how Sigales guitars shine through all the recording. The version of Deep Purple "Soldier of fortune" is a great bonus for this amazing virtuoso album.

 

Music Extreme

  

"La involución del primate"
Miguel Sigales nos presenta su cuarta producción. Se sumerge en esta oportunidad de lleno a un material variado, que a simple oído puede resultar muy interesante.

 

Revista La Grossa


© 2007
Quedan reservados todos los derechos del productor fonográfico y de los autores de la obra registrada en este C.D. Salvo autorización, queda prohibida la reproducción, duplicación y/o radiodifusión.

Volver