LA PÁGINA DEL SHRED
Febrero 2004

Marcelo: ¿Cómo fue que decidiste ser guitarrista?

Sigales: Desde chico siempre me apasionó la guitarra, recuerdo en casas de música ver eléctricas y me encantaba pero el puntapié inicial fue el tema Rompecorazones de Led Zeppelin. Luego de escuchar ese tema quedé asombrado y decidí empezar a tocar o mejor dicho a estudiar.

Marcelo: Así que tu primera influencia fue Jimmy Page ¿En ese período admirabas a algún guitarrista más?

Sigales: No, antes de escuchar a Page nunca se me había ocurrido tocar la guitarra pero a partir de ese momento me hice admirador de la banda y en esos años quería tocar como Page. Recuerdo estar hasta la madrugada intentando tocar sus frases.

Marcelo: ¿Cuál fue el guitarrista que te hizo cambiar así el estilo de Rock instrumental o Shred ?

Sigales: Luego de la primera etapa de estudio comencé a invertir varias horas todos los días, en ese momento sólo quería mejorar con el instrumento pero un día escuché un disquito de la Guitar Player con el tema Black Star de Yngwie y a partir de ahí sentí fascinación por esa música. Yngwie fue el guitarrista que me abrió la cabeza en ese género.

Marcelo: Aparte de haber sacado 2 CDs hace mucho que te dedicás a la enseñanza, contanos un poco de tu trabajo.

Sigales: Comencé a dar clases hace unos 15 años, antes de eso estudié con varios profesores como Roascio, Pelegrini, Knyie, Botafogo y otros. Durante todos estos años me dediqué a la docencia y además pude dar clínicas de guitarra por diferentes ciudades en el país.  Me pone muy contento ver que muchos de mis alumnos hoy tienen un muy buen nivel. En las clases enseño a tocar velozmente pero también armonía en todos los niveles, improvisación, técnica. Y todo lo que creo que un master de la guitarra tiene que saber.

Marcelo: También editaste libros, contanos un poco sobre ellos.

Sigales: fueron dos libros, ambos de velocidad, "Guitarra a mil" Vol. 1 y Vol.2 .
En los últimos meses los volví a grabar porque no estaba del todo conforme con el sonido que tenían los CDs y a partir de los próximos meses salen reeditados, además grabé un nuevo libro también de técnica que se llama Metal y será editado a mediados de 2004. Las dos reediciones y el nuevo libro vienen con bonus track de 4 de mis temas y alguna demostración.

Marcelo:  Pasamos hablar sobre tu banda.

Sigales: En la actualidad estoy presentando mis dos CDs solistas con la nueva formación de la banda que son:
Lester Ramirez en batería, Gustavo Ancillotti en bajo y yo en guitarra. Estamos ensayando para salir en los próximos meses aunque ya hemos tocado en vivo.

Marcelo: ¿Cómo es pasar de 4 miembros a 3?¿Te limita un poco?

Sigales: Mi rol en la banda se modificó un poco porque en algunas ocasiones hago alguna rítmica pero sólo en pocas ocasiones se nota que falta un instrumento pero tenia muchas ganas de tocar en trío y me da la posibilidad de tocar más.

Marcelo: ¿Qué equipo estás usando?

Sigales: Mi setup es muy simple, de la Strato voy a un Tube Screamer Ibanez, de ahi a un Wammy II, de
éste a un Delay y de ahi a un Noise Supresor, el equipo es un Crate Blue Voodoo con caja Marshall aunque en algunos lugares uso otros equipos.

Marcelo: Aparte de tus CDs también colaboraste con la banda Traksion ¿Colaborás en algunos otros CDs?

Sigales: El 22 de marzo entró a grabar de invitado de Traksion en un tema llamado Cúpulas.
Tengo muy buena onda con ellos, todos los guitarristas que pasaron por la banda fueron alumnos míos y mi actual bajista Gustavo Ancillotti toca con ellos. 
Además grabé en el álbum solista de mi ex bajista Alejandro Bouso y en el primer CD de Miguel di Genova que fue el tecladista que grabó en El lugar de los milagros.

Marcelo: ¿Hay algún guitarrista nacional que te guste o te llame la atención su forma de tocar?

Sigales: Si hay varios. Dentro de los guitarristas veloces me gustan Pablo Soler, Adrián Subotovsky, Walter Giardino, Matín Knye.

Marcelo: ¿Como profesor ves que hay menos interés en aprender a tocar después de tantos años sin
difusión a buenos guitarristas?

Sigales: Creo que en los finales de los 80 había muchos flacos que se apasionaban con poder dominar la guitarra y hoy en día no son tantos los que tienen ese interés. Hay mucha gente que piensa que en pocos meses puede tocar y al darse cuenta que lleva muchos años abandona o se dedica a otros estilos.
Pero creo que hace algunos años había mas gente que quería intentar ser virtuosos de la guitarra. Igual hoy en día me doy cuenta rápidamente cuando hay algún nuevo músico que tiene esa gran aspiración.

Marcelo: Bueno para terminar contanos un poco lo que vas hacer en los próximos meses.

Sigales: Sigo con los ensayos y las clases y espero poder presentar mis dos CDs "El lugar de los milagros" y "El día después" en distintos puntos del país y lo que si me llama la atención es como por Internet me contacto con gente de muchos países que me tira buena onda. Entran muchas personas de otros países a la pagina y quizás en algún momento pueda ir a alguno de esos lugares.
Calculo que a fines de marzo vamos a empezar a salir a tocar con la banda y es muy factible que de alguna clínica de guitarra .

                                                                             Marcelo Badiale

Volver