MUSIC EXTREME
2001

http://www.musicextreme.com/miguelsigalese.htm


Esta es una entrevista con el virtuoso guitarrista argentino Miguel Sigales:

¿Qué podés contarme de El lugar de los Milagros?

Es una producción que edité a mediados del 2000, la cual contó con varios músicos invitados, porque la idea principal fue reclutar gente, a la cual le mostré lo que estaba haciendo y a partir de ahí comenzamos la grabación. Fue hecha en un estudio home y el técnico de grabación fue Miguel Di Genova.

¿Cómo ves la escena de la música instrumental en la Argentina?

El nivel de músicos es excelente, hay realmente muy buenos músicos que están haciendo grandes cosas, el problema es que hay muy pocos lugares donde podés tocar y en alguno de ellos hasta te piden plata para hacerlo y así se hace difícil poder crecer y poder mostrar la propuesta que uno tiene.

¿Cómo han recibido los medios del exterior y de la Argentina "El lugar de los Milagros"?

Realmente el CD ha tenido muy buenas críticas en la Argentina, fue comentado en muchas revistas (Epopeya, Madhouse, Power Music, El Musiquero, Music Shop) y todas hablaron muy bien de él.
En el exterior lo que me sorprendió es que me llegan emails de distintos lugares y en varias ocasiones encuentro que hay gente no sólo del exterior sino del interior del país que están interesados en conseguir el compacto. Al manejarlo en forma independiente me resulta un poco complicado a veces acercarles el compact, pero estoy tratando de llevarlo a distintas disquerías y por internet lo pueden conseguir por medio de la revista Music Shop (
musicshop@davinci.com.ar ).

¿Tenés ofertas para editar tu música a través de algún sello o preferís trabajar en forma independiente?

En las últimas semanas me encontré con un par de personas interesadas en distribuir el CD, pero hasta el momento no llegamos a ningún acuerdo.

¿Cómo compones tus temas?

No tengo una única forma de componer, hay temas que pueden salir en pocos minutos y hay otros que llevan meses terminarlos, normalmente no me pongo a componer, eso sale en algunos momentos de forma natural, trato de evitar forzar las cosas.

¿Tenés pensado tocar en vivo en el 2001?

Este año lo comencé tocando en El Bolsón, estuve en Resistencia (Chaco), y en el Gran Buenos Aires en Adrogué, Temperley, también en Capital toqué en varios lugares. Normalmente cada un par de meses suelo tocar en el Guitar Club, el cual está haciendo una importante movida y creo que la próxima fecha en éste lugar sería para principios de Octubre.
Durante Septiembre voy a dar un par de clínicas en el interior, hay una confirmada para el 18 de septiembre en el auditorio de Promúsica de Rosario.
Y para la primer semana de Octubre voy a hacer una en Capital auspiciada por Data Music y Otto Drums, en la actualidad soy endorser de Ernie Ball, Crate y Aria, los cuales me están dando un gran apoyo en éste proyecto.

¿Estás preparando nuevo material para grabar el sucesor de El lugar...?

En éste momento en vivo además de los temas de "El lugar..." estamos tocando varios temas que estarán en el segundo CD, ya tenemos todos los temas terminados, pero por una cuestión de costos todavía no lo pudimos grabar. Igual pienso que para fin de año puede haber novedades. Este mantiene la misma línea del primero pero con unos toques más pesados. Y en los próximos días saldrá un compilado de guitarristas "Guitarristas II", editado por el Guitar Club en el cual habrá un tema mío.

¿La banda que te acompaña en vivo es la misma que grabó con vos "El lugar de los Milagros"?

No, en la actualidad está compuesta por Damian Larumbe en batería, Jorge Omad en guitarra rítmica, Alejandro Bouso en bajo y yo en guitarra. De éstos musicos el único que grabó un par de temas del CD, es Alejandro. Con esta formación estamos ya desde hace un año y medio.

¿Cuán importante es un buen conocimiento de teoría, armonía, escalas, etc., para tu música?

Creo que es muy importante tener un buen conocimiento armónico para que uno pueda sentirse más cómodo a la hora de poder expresar lo que tenés en la cabeza. Es obvio que todos los músicos que tocan dentro de este estilo invirtieron muchos años de estudio y práctica.

¿Creés que las grandes discográficas de música pesada de Argentina, tienen miedo de editar música instrumental?

El problema es que a las discográficas normalmente lo que les interesa es invertir en un tipo de música ya conocida o que les de mayor rédito económico, en nuestro país hay mucha gente que le interesa consumir música instrumental pero las discográficas a veces parece no querer verlo.

¿Cuáles son tus principales influencias como guitarrista y como compositor?

Mis primeras influencias fueron Jimmy Page y Ritchie Blackmore hasta que en el año 85, escuché el primer CD de Yngwie Malmsteen "Rising Force" el cual realmente me maravilló y estuve varios años influenciado por su música, pero con el tiempo también llegué a admirar a grandes guitarristas como Steve Vai, Joe Satriani, Van Halen y tantos otros. Estos músicos ayudaron a mi formación musical, pero después de tantos años trato de buscar mi propio estilo.

¿Qué bandas o músicos argentinos te gustan en este momento?

Hay realmente muchos grandes guitarristas, te podría nombrar muchísimos , me gustan Giardino, Daniel Telis, Martín Knye, Subotoski, H. Mendez, Daniel Pellegrini, Marcelo Roascio, Salinas, Francisco Rivero, Juanjo Dominguez entre otros.

¿Algo más para agregar?

Bueno, desde ya le agradezco a toda la gente que en todo este tiempo, se interesó en lo que estoy haciendo, como distintos medios, algunas FM y en especial a la gente de interior que siempre me tratan muy bien.


Entrevista por Federico Marongiu

Volver